SOBRE
YOGA IYENGAR

Para empezar a hablar sobre yoga
iyengar hay que empezar del principio...

Sobre el yoga

B.K.S. Iyengar (1918-2014) desarrolló el abordaje más innovador e inspirador del Hatha Yoga Clásico.

El Yoga Iyengar se enfoca en la precisión y alineación en las posturas. CÓMO hacemos las posturas es tan importante como QUÉ posturas elegimos hacer.

En una clase de Yoga Iyengar pueden esperar que las posturas se enseñen de manera secuenciada. Se les presentará una secuencia diferente cada clase. De una clase a la otra, los alumnos encontrarán que los contenidos se irán desplegando de manera gradual y sistemática, de modo que lograrán tener un progreso continuo si asisten a clases regularmente.

El modo en el que las posturas son secuenciadas dentro de una clase ayuda a los alumnos a desarrollar la fuerza, energía, flexibilidad y la concentración que necesitan. Los ayudará a tener claridad sobre sus propios cuerpos y sobre su propia alineación corporal. Esto también conlleva efectos sobre su fortaleza emocional, estabilidad y el bienestar general.

Los profesores certificados de Yoga Iyengar reconocidos por el Instituto de Yoga Iyengar en Pune, India, atraviesan un proceso de entrenamiento riguroso y continuo, y tienen un compromiso profundo con la materia.

En el Yoga Iyengar a veces se utilizan “props”, elementos para la práctica. Los “props” fueron inventados por Guruji BKS Iyengar para brindarle soporte a los menos flexibles o los alumnos con alguna dificultad. También ayudan a adaptar la postura a las necesidades de cada uno, ayudan a lograr una mayor extensión dentro de la postura, mayor permanencia o también a desarrollar mayor sensibilidad y consciencia para los estudiantes más avanzados.

¿Por qué hacer yoga?

La práctica de yog-asanas (posturas) ayuda a mejorar la salud, la vitalidad y obtener un mayor bienestar general en cada aspecto de la vida diaria. Ayudará a mejorar la tonicidad muscular, la movilidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio. También estimula los sistemas respiratorios, circulatorios, nervioso, digestivo y endócrinos.

Ayuda a aliviar el estrés, mejora la capacidad de concentración, de reflexión y ayuda a experimentar estados de serenidad y tranquilidad.

“El Yoga permite hallar una paz interior que no se ve alterada ni agriada por las interminables luchas y tensiones de la vida” -BKS Iyengar

B.K.S Iyengar

Yogacharya BKS Iyengar (14.12.1918 – 20.08.2014) es reconocido como el maestro de Yoga más importante del mundo. Dedicó su vida al estudio, a la práctica y la enseñanza del arte, la ciencia y la filosofía del Yoga.

Guruji (así lo llamaban sus alumnos), es mundialmente conocido por introducir el Yoga a Occidente, así como acercar el Yoga a los hombres y las mujeres “comunes”, a la vida diaria y que sea accesible para todos y todas, sin importar sus capacidades físicas, mentales, o las condiciones socio-económicas.

BKS Iyengar comenzó a aprender las asanas a una edad muy temprana, en 1934, de la mano de su cuñado Sri T. Krishnamacharya.

En 2004 la Revista Times lo declaró uno de los 100 hombres más influyentes del mundo. Guruji ha recibido numerosos reconocimientos y galardones a nivel internacional, así como las distinciones más importantes otorgadas por el gobierno de India, tales como las condecoraciones Padma Sri, Padma Bhushan y Padma Vibhushan.

Fue el autor de libros claves, fundantes e influyentes, tales como Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama, El Arte del Yoga, El Árbol del Yoga, Luz sobre Astanga Yoga.

En 1975 inauguró el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en la ciudad de Pune, India. Actualmente el RIMYI está dirigido por su hijo Prashant S. Iyengar y nieta Abhijata Iyengar. Estudiantes de todo el mundo visitan el Instituto cada año.

Guruji inventó el uso de elementos en la práctica de Asanas y Pranayama. Al principio fueron inspirados por objetos de uso doméstico. Estos elementos tales como ladrillos, frazadas, cintos, sillas ahora se ven en estudios de todo el mundo, de todas los estilos y escuelas de Yoga. Con la ayuda de estos elementos, BKS Iyengar revolucionó las aplicaciones terapéuticas del Yoga.

Geeta Iyengar

La Dra. Geeta S. Iyengar fue la hija mayor de BKS Iyengar. Comenzó a estudiar Yoga con su padre a muy temprana edad y se convirtió en la mujer maestra de Yoga líder del mundo.

Gracias a su libro Yoga para la mujer (1990) e incontables artículos, publicaciones, intensivos en todo el mundo, ella hizo una contribución extraordinaria a la práctica del Yoga, adaptando la metodología de Guruji a los requerimientos que tienen las mujeres en los diferentes momentos de sus vidas.

Prashant Iyengar

Prashant Iyengar es el hijo de Yogacharya BKS Iyengar. Él es actualmente el director del RIMYI. Ha estado enseñando en el RIMYI desde su fundación en 1976. Además de dar clases a diario en el Instituto, ha escrito extensamente sobre la filosofía del Yoga y sobre los textos antiguos y tiene numerosas grabaciones acerca de los Yoga Sutra-s.

Sus enseñanzas aportan una nueva cultura al Yoga y su conocimiento acerca de las escrituras y los textos antiguos aportan dinamismo a la materia.

Abhijata Iyengar

Abhijata Iyengar comenzó a estudiar Yoga desde temprana edad, desde los 16 años, bajo la guía directa de su abuelo BKS Iyengar, su tía Dra Geeta S. Iyengar y su tío Prashant S. Iyengar. Es una profesora sénior en el RIMYI.

La sensibilidad de Abhijata, su abordaje cuidadoso y fresco que se presenta en sus enseñanzas han sido una inspiración para que las nuevas generaciones se interesen en el estudio del Yoga Iyengar.

Ella misma ya ha enseñado en todo el mundo, y viajó con BKS Iyengar en sus Convenciones en Rusia y China y con Geetaji a sus Convenciones Internacionales en Inglaterra, Australia y EE.UU.

CONTACTO

¡Dejanos tu email y recibí descuentos!

info@yogabhakti.com.ar